mejores herbicidas scaled

Los mejores herbicidas de 2022

5/5 - (3 votos)

Empieza la primavera con un jardín y césped libre de malas hierbas. Destruye las malas hierbas sin matar las plantas ni la fauna con los mejores herbicidas para cada situación

Los mejores herbicidas hacen una cosa, y sólo una: matar las malas hierbas de tu jardín. Esto puede parecer obvio, pero es más difícil de lo que crees desarrollar un producto herbicida que destruya las malas hierbas de un camino sin pulir las plantas de tus bordes, o que pueda eliminar los dientes de león y los cardos rastreros de tu césped sin que la hierba verde se vuelva marrón.

Por suerte, los mejores herbicidas de hoy en día están a la altura del trabajo, y son mucho más sencillos para el jardín -y para la fauna local- que algunas de las opciones más brutales que solían emplear los jardineros. Además, no tienen que costar la Tierra, ni literal ni figuradamente.

Cómo elegir el mejor herbicida para ti

Los herbicidas químicos se dividen básicamente en cinco tipos principales, y el que elijas dependerá de las malas hierbas de las que quieras deshacerte y de la posición en la que las encuentres, a continuación te explicamos los diferentes tipos de herbicidas del mercado.

Herbicidas sistémicos

Los herbicidas sistémicos suelen entrar por el follaje, y desde ahí se propagan por el resto de la planta hasta sus raíces. Esto hace que el herbicida tenga una buena oportunidad de acabar con toda la planta. Suelen tardar más en actuar, pero son eficaces contra las plantas que deben matar. Además, no permanecen en el suelo después, lo que significa que es seguro volver a plantar.

Herbicidas de contacto

Estos potentes herbicidas destruyen la vida de las plantas, matando cualquier parte que toquen o -en algunos casos- toda la planta al ser absorbida. De nuevo, tardan un tiempo en actuar -a veces semanas-, pero después son neutralizados por el suelo.

Herbicidas no selectivos:

Estos herbicidas ultraviolentos suelen ser rápidos y eficaces, pero destruyen casi cualquier cosa con la que entren en contacto, afectando tanto a las plantas como al suelo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, son demasiado eficaces para utilizarlos en el césped, los parterres o los bordes, y es mejor utilizarlos en las malas hierbas de los caminos y los patios.

Herbicidas selectivos

Estos herbicidas más selectivos matan sólo una planta o tipo de planta específica. Por ejemplo, pueden acabar con las malas hierbas del césped, como el trébol o el diente de león, y dejar el césped en paz. La mayoría de los herbicidas para césped son selectivos.

Herbicidas residuales

Estos herbicidas se dirigen al suelo y matan las malas hierbas cuando son absorbidas por las raíces. Son eficaces y duraderos, pero su impresionante poder tiene un precio, ya que permanecen en tu jardín y afectan a la calidad del suelo y al futuro crecimiento de las plantas.

En general, debes evitar el uso de herbicidas no selectivos o residuales en cualquier lugar, excepto en caminos y entradas, si es que tienes que utilizarlos. Los herbicidas de contacto y sistémicos son más seguros siempre que se apliquen con cuidado, mientras que los selectivos son la mejor opción para los parterres y bordes problemáticos o el césped.

¿Cómo se aplica un herbicida?

Comprueba las instrucciones. Si utilizas un spray ya preparado, puedes ponerte unos guantes y ponerte a trabajar, y si es un concentrado, viértelo en una regadera o pulverizador y diluye la mezcla según las indicaciones del envase.

Comprueba el pronóstico para evitar que un chaparrón te quite el herbicida, o que los vientos fuertes te devuelvan la mezcla a la cara. También conviene aplicar el herbicida por la mañana, ya que así las plantas no deseadas tienen tiempo suficiente para absorber la solución.

Algunos herbicidas empiezan a actuar en 24 horas, mientras que otros pueden tardar una semana en tener mucho impacto. No tengas la tentación de volver a aplicarlo sin leer las instrucciones. Si, después del tiempo citado, todavía tienes malas hierbas persistentes, no suele ser malo darles otra dosis para acabar con ellas.

¿Hay alguna alternativa a los herbicidas?

Los herbicidas químicos no siempre son la solución, y puedes probar soluciones más naturales como el agua hirviendo o el vinagre blanco/ácido acético (que, aunque está aprobado por Defra, no se considera orgánico). Una buena azada puede ser eficaz en los parterres y bordes, mientras que hay varios utensilios para desenterrar las malas hierbas del césped, los caminos y las calzadas. Lo mejor de todo es que puedes comprar una desbrozadora de llama o una pistola de llama. No es exactamente ecológico y hay que tomárselo en serio, pero te hace sentir un poco como un héroe de acción de los 80 cuando eliminas las malas hierbas del camino del jardín.

El mejor herbicida para comprar

1. Resolva Ready to Use: El mejor herbicida

Resolva Ready to Use
Resolva Ready to Use

El herbicida listo para usar de Resolva promete ofrecer resultados visibles sólo 24 horas después de su utilización. Su fórmula biodegradable garantiza que este herbicida no permanecerá en el suelo más tiempo del necesario, y matará la mala hierba de raíz para obtener resultados duraderos.

Es barato y eficaz, y si te decides por la versión de tres litros, tendrás suficiente para tratar 120 m². La versión de cinco litros viene con una práctica bomba y un pulverizador ajustable para eliminar las malas hierbas de forma selectiva.

Especificaciones clave – Tipo: Selectivo; Volumen: 3-5 litros; Método de aplicación: Pulverización; Resultados visibles en: 24 horas

2. Herbicida Roundup Path: El mejor herbicida para caminos

Herbicida Roundup Path
Herbicida Roundup Path

El herbicida Path and Drive Pump N Go de Roundup hace exactamente lo que dice en el envase. Diseñado específicamente para atacar el tipo de malas hierbas que brotan en caminos, patios y entradas de grava, el pulverizador a presión destruye las malas hierbas en uno o dos días.

Cinco litros cubren una generosa superficie de 150 m², y puedes comprar recambios en línea si tienes un jardín especialmente grande.

Especificaciones clave – Tipo: Contacto/no selectivo; Volumen: 5 litros; Método de aplicación: Bomba y pulverización; Resultados visibles en: 1-2 días

3. Herbicida Total Roundup: El mejor herbicida integral

Herbicida Total Roundup
Herbicida Total Roundup

No hay que confundirlo con la opción específica para caminos anterior, el herbicida total de Roundup es un popular herbicida multiuso. Es el producto hermano de la opción Path & Drive, que lo abarca todo, y matará la mayoría de las malas hierbas del jardín tras una sola aplicación, con resultados visibles en uno o dos días.

No deja residuos perjudiciales y es muy fácil de aplicar. Debería matar las malas hierbas de tu jardín y sus raíces, antes de degradarse en el suelo sin dejar ninguna sustancia dañina a su paso.

Especificaciones clave – Tipo: Contacto/no selectivo; Volumen: 5 litros; Método de aplicación: Bomba y pulverización; Resultados visibles en: 1-2 días

4. Neudorff Weedfree Plus: El mejor herbicida para las malas hierbas problemáticas

Neudorff Weedfree Plus
Neudorff Weedfree Plus

Weedfree Plus es otro buen producto polivalente que puedes comprar como botella de gatillo de 750 ml lista para pulverizar o como concentrado de 510 ml o 1,2 l. Pulverízalo sobre la mayoría de las malas hierbas y hierbajos, y se enroscarán y tendrán un aspecto enfermizo en el primer día, ya que actúa sobre el follaje antes de arrancar las raíces. Está basado en el ácido pelargónico y la hidrazida maleica (un regulador del crecimiento), y aunque tendrás que volver a pulverizar para mantener las malas hierbas más pesadas bajo control, es eficaz y se biodegrada de forma natural en el suelo.

Sin embargo, su verdadero punto fuerte es que puede controlar las malas hierbas con las que otros herbicidas tienden a tener problemas, como la cola de caballo y el saúco, como hizo en un banco cubierto de vegetación y en un parterre en desuso donde otros herbicidas habían fracasado estrepitosamente. Es una buena apuesta si necesitas un herbicida potente pero no quieres rociar algo realmente desagradable en tu parcela.

Especificaciones clave – Tipo: Contacto/no selectivo; Volumen: 510 ml; Método de aplicación: Ninguno; Resultados visibles en: 1 día

5. Roundup Naturals: El mejor herbicida natural

Roundup Naturals
Roundup Naturals

Las recientes alarmas sobre los herbicidas a base de glifosato han hecho que mucha gente busque productos más naturales, algunos de los cuales son excelentes, otros son ineficaces o tienen un precio excesivo. Roundup Naturals es una de las mejores opciones. No es la opción más orgánica o ecológica, pero se basa en ingredientes 100% naturales y es lo suficientemente potente como para que las malas hierbas se marchiten a las tres horas de su aplicación. Luego se descompone en el suelo a los tres días de su uso, dejándote libre para volver a plantar.

Hemos comprobado que funciona bien en caminos, entradas agrietadas, bordes y bancos crecidos, aunque es posible que necesites una segunda aplicación en algunas malas hierbas del suelo difíciles de eliminar. Si te preocupa lo que estás pulverizando en tu jardín, dale una oportunidad a éste.

Especificaciones clave – Tipo: Contacto/no selectivo; Volumen: 3l; Método de aplicación: Bomba y pulverización; Resultados visibles en: 3 horas

6. Evergreen Complete 4-in-1: El mejor herbicida que también trata el césped

Evergreen Complete 4 in 1
Evergreen Complete 4 in 1

El Alimento Completo para Césped de EverGreen, eliminador de malas hierbas y musgo, es una gran adición al arsenal del jardinero perezoso. Este producto universal mata las malas hierbas y controla el musgo a la vez que alimenta tu césped gracias a una mezcla de ingredientes que incluye nutrientes como el nitrógeno y el potasio.

Se presenta en forma de gránulos en lugar de líquido y puede espolvorearse sobre el césped a mano, aunque ten en cuenta que tendrás que medir las cantidades con precisión para garantizar una distribución uniforme. Se recomienda utilizar un esparcidor para facilitar la aplicación. La liberación controlada de nitrógeno hace que tu césped siga beneficiándose hasta seis semanas después del tratamiento inicial.

Especificaciones clave – Tipo: Selectivo; Peso: 7 kg; Método de aplicación: Ninguno; Resultados visibles en: 7 días

7. Herbicida de césped Weedol: El mejor herbicida para el césped

Herbicida de cesped Weedol
Herbicida de cesped Weedol

El herbicida para césped Weedol se centra en el tipo de malas hierbas que surgen en la zona de césped de tu jardín (dientes de león, margaritas, trébol, etc.), sin comprometer la integridad y la frondosidad del propio césped.

Aunque no viene con su propio método de despliegue, este herbicida concentrado se diluye fácilmente con agua y se aplica con cualquier regadera o herramienta de pulverización a tu disposición.

Especificaciones clave – Tipo: Contacto/selectivo; Volumen: 1 litro (sin diluir); Método de aplicación: No especificado; Resultados visibles en: No especificado

8. Desmalezador fuerte Vitax SBK: El mejor herbicida fuerte

Desmalezador fuerte Vitax SBK
Desmalezador fuerte Vitax SBK

Si las malas hierbas de tu jardín resultan demasiado grandes y resistentes para los herbicidas tradicionales, el herbicida fuerte Brushwood Killer de Vitax SBK es el que debes elegir. Esta opción de alta resistencia se dirige a las zarzas, las ortigas, los muelles, las malas hierbas leñosas, los plantones de madera dura y los tocones de los árboles. Y a pesar de la mayor potencia de este herbicida, no mata la hierba, lo que significa que puedes librar a tu jardín de las fuertes amenazas de malas hierbas sin poner en peligro tu césped.

Sólo asegúrate de llevar guantes cuando lo utilices: no es un herbicida que quieras que entre en contacto con tu piel.

Especificaciones clave – Tipo: Selectivo; Volumen: 1 litro (sin diluir); Método de aplicación: No especificado; Resultados visibles en: No especificado

Preguntas frecuentes sobre Herbicidas

¿Cuál es el mejor herbicida y el más eficaz?

El mejor herbicida (definitivamente): Resolva Ready to Use, La mejor opción para caminos: herbicida de caminos Roundup, Lo mejor para la salud de tu césped: Evergreen Complete 4-in-1

¿Qué mata las malas hierbas de forma permanente?

El vinagre mata las malas hierbas de forma permanente y es una alternativa viable a los productos químicos sintéticos como los herbicidas. El vinagre destilado, el blanco y el de malta funcionan bien para detener el crecimiento de las malas hierbas.

¿Cuál es el herbicida casero más potente?

La opción más eficaz para hacer un herbicida casero es una mezcla de vinagre blanco, sal y jabón líquido para platos. Cada uno de estos ingredientes tiene propiedades especiales que se combinan para matar las malas hierbas. Tanto la sal como el vinagre contienen ácido acético, que sirve para secar y matar las plantas.

¿Qué mata las malas hierbas hasta la raíz?

Los glifosatos herbicidas son eficaces y actúan extendiéndose desde las hojas de una planta hasta sus raíces. Disponibles en forma de líquidos, sólidos o productos listos para usar, acaban descomponiéndose en el suelo.

¿Cómo eliminar las malas hierbas para que no vuelvan a aparecer?

Usa lejía para eliminar las malas hierbas de forma permanente. Aplica una taza de lejía, sin diluir, en la zona afectada. Espera a que las malas hierbas se vuelvan marrones antes de arrancarlas del suelo. Deja correr el agua alrededor de la zona para eliminar la lejía, sobre todo si intentas cultivar plantas o hierba en esa zona.

Silvia Esparza

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruta bicheando todas las novedades sobre electrodomésticos, hogar y deporte. Techie y foodie a partes iguales, no hay review que se le resista.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

las mejores lavadoras de 2022

Las mejores lavadoras de 2022

mejores aspiradoras sin cable

Las mejores aspiradoras sin cable de 2022

mejores cafeteras maquinas cafe

Las mejores cafeteras y máquinas de café de 2022

mejores secadoras

Las mejores secadoras de 2022