las mejores lavadoras de 2022

Las mejores lavadoras de 2022

5/5 - (2 votos)

Encuentra la mejor lavadora para ti con nuestros análisis y nuestra práctica guía de compra.

A no ser que tengas predilección por las lavanderías, invertir en la mejor lavadora que puedas permitirte es una decisión inteligente. No es la compra más glamurosa que harás, pero elige bien hoy y tendrás una lavadora que hará frente a las manchas más difíciles, mimará tu ropa y durará muchos años.

Tanto si entras en una sala de exposiciones como si echas un vistazo a tu tienda online preferida, te encontrarás con una desalentadora variedad de cajas blancas y anodinas, todas ellas adornadas con especificaciones y palabras de moda. Pero no te equivoques: es imposible elegir la mejor lavadora sólo por su aspecto o sus especificaciones.

Por eso hemos elaborado una guía de compra en la que se explican todos los aspectos clave que debes tener en cuenta, seguida de una lista de las mejores lavadoras de gama económica, media y alta que hemos descubierto gracias a nuestras pruebas exhaustivas, a una amplia investigación y a las opiniones de los expertos del sector.

Cómo encontrar y comprar la mejor lavadora para ti

¿Cuánto deberías gastar en comprar una lavadora?

Si supones que gastar más en una lavadora te garantizará un mejor rendimiento de lavado, probablemente te alegrará saber que estás equivocado. Nuestras pruebas de una amplia gama de lavadoras demuestran que, en muchos casos, las máquinas más caras simplemente aumentan la capacidad de lavado o añaden funciones adicionales -como la dosificación automática y el control por Wi-Fi- en lugar de ofrecer una mayor capacidad de lucha contra las manchas.

Esto no quiere decir que debas comprar la máquina más barata que puedas. Muchas de las grandes marcas económicas que hemos probado no han logrado impresionar, y una vez que bajes demasiado de la marca de los 400 euros, a menudo descubrirás que empiezan a desaparecer funciones clave como los programas de prelavado, las funciones de vaciado de emergencia y los filtros accesibles (para eliminar esas monedas y botones que han obstruido la máquina). Si prescindes de estas funciones, te costará limpiar eficazmente los pañales o la ropa sucia de los niños, y puede que acabes incurriendo en costosos gastos de asistencia técnica cada vez que te olvides de vaciar los bolsillos.

Como referencia, la mejor máquina asequible que hemos probado en los últimos años es la relativamente básica Serie 4 de Bosch. De hecho, si tu casa puede conformarse con una modesta capacidad de carga de 7 kg, un modelo de unas 400 libras de un gran fabricante puede ser la opción más económica.

Sin embargo, si necesitas la mayor capacidad de tambor posible para hacer frente a un hogar más grande, tienes dos opciones: gastar más en un modelo de una marca premium, o conformarte con un modelo de gran capacidad de una de las marcas más asequibles.

¿Qué características debo tener en cuenta al comprar una lavadora?

Te contamos en qué debes fijarte y qué características mirar a la hora de encontrar la mejor lavadora para ti y para tu casa.

1. Consumo de energía

El consumo de energía y el uso de agua son los dos factores que determinan el coste anual de tu lavadora. A partir de marzo de 2021, el antiguo y ligeramente confuso sistema de la etiqueta energética de la UE, que clasificaba los electrodomésticos de A+++ a A, ha llegado a su fin. Ha sido sustituido por un nuevo sistema de clasificación energética que califica la eficiencia de la A a la G, siendo la A la más eficiente. Como antes, una lavadora con calificación A puede ser ligeramente más eficiente que otra con calificación A, pero las diferencias entre aparatos con etiquetas similares son insignificantes.

Cada etiqueta contiene también una cifra de consumo de energía de la lavadora expresada en kWh por cada 100 lavados (antes era una cifra de consumo anual), y el consumo de agua utilizado por ciclo (antes se medía en litros por año). La pegatina muestra ahora la duración de un ciclo de lavado a carga completa, y también se indica claramente la capacidad de carga de cada máquina para el lavado Eco 40-60, ahora obligatorio.

Los cambios en la clasificación energética son refrescantes y ahora es más fácil comparar modelos a través de las pegatinas de clasificación energética y calcular el consumo de energía de tu hogar.

2. Tamaño del tambor

El tamaño del tambor se indica como el peso total de la colada seca que se puede cargar en la máquina. Para un hogar típico, un tambor de 6 kg será suficiente, pero un tambor más grande de 8 o 10 kg puede ser muy útil. No sólo te permite lavar más ropa de una sola vez, sino que significa que puedes lavar artículos más grandes, como los edredones.

Un tambor más grande también tiende a ser más eficiente, ya que requiere menos agua y detergente para lavar la misma cantidad de ropa que una máquina con un tambor más pequeño.

3. Velocidad de giro

La velocidad de centrifugado te indica la velocidad a la que es capaz de girar el tambor en revoluciones por minuto (rpm). En general, cuanto más rápida sea la velocidad de centrifugado, más seca estará la colada cuando la lavadora haya terminado. Las lavadoras económicas pueden centrifugar a unas 1.100 rpm, pero busca una máquina de 1.400 rpm o 1.600 rpm para obtener el mejor rendimiento.

Todas las lavadoras vienen con patas ajustables, y es importante asegurarse de que la lavadora esté nivelada cuando la instales. Una lavadora que se tambalea hace ruido, y puede generar otros problemas relacionados con las vibraciones.

4. Modos de lavado

Presta mucha atención a los ciclos especiales de lavado de una lavadora. Una máquina con certificación Woolmark puede lavar prendas de lana, mientras que algunas máquinas tienen modos especiales para la seda. Si usas con frecuencia prendas delicadas, un modo de lavado a mano puede ahorrarte mucho trabajo manual. Algunas máquinas tienen ajustes antiarrugas y de fácil planchado, que te facilitarán el cuidado de las prendas que necesites planchar al final del lavado.

¿Merece la pena comprar una lavadora con Wi-Fi?

No es esencial, pero puede ser muy útil. Hoy en día, muchas máquinas combinan el control por Wi-Fi con las funciones de dosificación automática, y estas dos características son una combinación perfecta para la lavandería. Sólo tienes que poner la colada en el tambor, cerrar la puerta y podrás programar el lavado desde cualquier lugar de la casa o fuera de ella.

El concepto de dosificación automática también es bastante brillante. Estas máquinas tienen depósitos integrados para el detergente y el suavizante, que pueden rellenarse cada semana o cada dos semanas, según el uso que hagas. Otra ventaja es que la máquina puede utilizar la cantidad óptima de detergente y suavizante para la carga. Muchos de nosotros tendemos a usar demasiado detergente con la esperanza de mejorar el rendimiento del lavado, cuando en realidad es más probable que reduzca el rendimiento y simplemente atasque la máquina.

Las mejores lavadoras para comprar en 2022

1. Beko RecycledTub WTK94121W: La mejor lavadora económica

Beko RecycledTub WTK94121W
Beko RecycledTub WTK94121W

Esta es la lavadora económica con conciencia. De acuerdo, no está totalmente fabricada con materiales reciclados, pero la gama RecycledTub de Beko utiliza botellas de plástico recicladas que contribuyen a alrededor del 10% de los materiales utilizados en cada lavadora, lo cual es un comienzo positivo.

Con una capacidad de 9 kg para toda la familia y una velocidad de centrifugado decente de 1.400 r.p.m., se trata de una lavadora económica que los usuarios adoran. No sólo elogian el bajo nivel de ruido, sino también el rendimiento y los ciclos de lavado, en particular el lavado rápido, lo que no es sorprendente, ya que puede lavar una carga completa de 9 kg en sólo 28 minutos o una carga de 2 kg en 14 minutos.

Además de todos los ciclos de lavado habituales, hay un ciclo antialérgico avalado, que es una adición bienvenida para los compradores que luchan contra las alergias a cosas como el polen, los ácaros del polvo y el pelo de las mascotas. El ciclo StainExpert se ocupa de las manchas difíciles, y los asiduos al gimnasio apreciarán el ciclo de lavado Sports.

La interfaz intuitiva y el gran orificio de carga fácil hacen que esta máquina sea fácil de usar, y además es asequible.

Especificaciones principales – Tamaño del tambor: 9 kg; Velocidad máxima de centrifugado: 1.400 rpm; Eficiencia nominal: B; Lavado de lana: Sí; Lavado delicado: Sí; Lavado a mano: Sí

2. Bosch Serie 4 WAN28281GB: La mejor lavadora de menos de 480 euros

Bosch Serie 4 WAN28281GB
Bosch Serie 4 WAN28281GB

En contra de las expectativas, la generación anterior de la asequible Serie 4 de Bosch nos dejó boquiabiertos al ofrecer un rendimiento de lavado de primera por poco dinero. El modelo anterior que probamos, la WAN28201GB, superó las pruebas de Expert Reviews, ganando las codiciadas cinco estrellas y el premio Best Buy por su precio y eficiencia. Nuestros probadores quedaron sorprendidos por su buen rendimiento, especialmente en los ciclos de 40˚C y 60˚C. De hecho, consiguió mejores resultados que algunas máquinas del doble de precio.

Lamentablemente, parece que los suministros del WAN28201GB se han agotado finalmente, y ahora el WAN28281GB, de sonido similar, ha tomado las riendas. Las especificaciones coinciden con las del modelo anterior, con una amplia capacidad de tambor de 8 kg y una velocidad de centrifugado de 1.400 rpm, pero un examen más detallado de las imágenes del producto en el sitio web de Bosch sugiere que el diseño del tambor es ahora más parecido al tipo más elegante que antes sólo se encontraba en las máquinas de gama alta de Bosch.

Estamos esperando los resultados completos de las pruebas de nuestra unidad de análisis, pero parece que Bosch ha dado con otro ganador. Si buscas un gran rendimiento de limpieza y no te importa un modelo ligeramente más ruidoso y menos eficiente en cuanto a potencia que la Serie 6 de Bosch, más cara, no te puedes equivocar.

Especificaciones principales – Tamaño del tambor: 8 kg; Velocidad máxima de centrifugado: 1.380 rpm; Eficiencia nominal: C; Lavado de lana: Sí; Lavado delicado: Sí; Lavado a mano: Sí

3. Bosch Serie 6 WAU28R90GB: La mejor lavadora de gama media

Bosch Serie 6 WAU28R90GB
Bosch Serie 6 WAU28R90GB

Si necesitas más capacidad de la que puede ofrecer la Serie 4, este modelo mejorado de la Serie 6 puede ser el adecuado. Con una mayor capacidad de lavado de 9 kg, una amplia velocidad de centrifugado de 1.400 r.p.m. y la práctica tecnología antimanchas de Bosch, es una gran máquina por un precio razonable.

Hay algunas ventajas clave sobre el modelo Serie 4. Para empezar, es más silenciosa, con una opción de programa específico de lavado nocturno que garantiza los niveles más bajos de ruido en los lavados nocturnos. También tienes el diseño mejorado del tambor VarioDrum, que afirma ser más suave con la ropa sin escatimar en la eliminación de manchas.

Hablando de manchas, la función AntiStain mejora los programas estándar con un ciclo de lavado específico para las manchas. Puedes elegir entre los programas de aceite, vino tinto, sangre y hierba, y ajusta automáticamente la temperatura, el tiempo de remojo y el movimiento del tambor para maximizar la eliminación de las manchas.

Algo que no tienes por este precio es la tecnología de dosificación automática i-Dos de Bosch y el control remoto por Wi-Fi. Si te gusta la idea, tendrás que gastar más en el modelo superior WAU28PH9GB.

4. Bosch Serie 6 WAU28PH9GB: El mejor modelo de gama media con dosificación automática

best washing machine bosch wau28
best washing machine bosch wau28

Si te preguntas por qué hay tantos modelos Bosch en esta lista, la respuesta es que son muy buenos. La Serie 6 WAU28PH9GB es la nueva lavadora de gama media de Bosch y toma el relevo de nuestra anterior favorita, la Serie 6 WAT286H0GB. Al igual que con su predecesora, dudamos que ofrezca mejoras espectaculares en el rendimiento de lavado con respecto a su prima más barata, la Serie 4, pero la supera en otros aspectos.

Tiene una capacidad de lavado de 9 kg, y esto se combina con la ingeniosa función i-Dos y el control remoto por Wi-Fi. Llena los depósitos i-Dos con detergente líquido y suavizante, y podrá hacer frente a unas 15 cargas completas antes de que tengas que volver a llenarlos. Esto se combina con las funciones del mando a distancia para que puedas meter la ropa en la lavadora y poner en marcha el programa de lavado desde donde estés, independientemente de si estás dentro o fuera de casa.

Otro gran punto a favor es lo silenciosa que es. El modelo anterior de la Serie 6 era notablemente más silencioso que el de la Serie 4, por lo que no debería llamar la atención durante el centrifugado. Si a esto le añadimos todas las funciones de seguridad (vaciado de emergencia, filtro accesible al usuario, etc.), este nuevo modelo debería ofrecer todo lo que esperamos de Bosch.

Especificaciones principales – Tamaño del tambor: 9 kg; Velocidad máxima de centrifugado: 1.400 rpm; Eficiencia nominal: C; Lavado de lana: Sí; Lavado de seda: Sí; Lavado a mano: Sí

5. AEG L9FEC966R: La mejor lavadora de gama alta

AEG L9FEC966R
AEG L9FEC966R

Como la L9FEC966R es un miembro de pleno derecho de la Serie 9000 de AEG, no te sorprenderá saber que es una lavadora muy, muy buena. Tiene una capacidad de carga de 9 kg, una velocidad de centrifugado de 1.600 r.p.m. y obtiene la máxima calificación A de eficiencia energética en el nuevo esquema de calificación energética posterior al Brexit, lo que la hace mucho más eficiente que los modelos más baratos con calificación C que encontrarás más arriba.

AEG hace grandes afirmaciones sobre la L9FEC966R con la ayuda de varias palabras de marketing que suenan a escandinavo, pero lo esencial es que simplemente es muy buena en lo que hace. No hay adornos como el Wi-Fi, pero en su lugar tienes una máquina de aspecto elegante que ofrece un rendimiento de lavado ampliamente brillante y que consume menos energía que incluso la máquina de gama alta Serie 8 de Bosch. Incluso el lavado rápido de 20 minutos de 3 kg es inusualmente competente, con un rendimiento de destrucción de manchas que deja a sus rivales en el polvo.

Si tuviéramos que elegir alguna pega, nos quejaríamos de que la capacidad de limpieza de las manchas de la lavadora de 40℃ podría ser mejor. Pero, dados los excelentes resultados de las pruebas de 30℃, 60℃ y de lavado rápido, no queremos darle importancia. Se trata de una máquina magnífica, y como actualmente puedes adquirirla con un generoso descuento, merece la pena comprarla.

Especificaciones principales – Tamaño del tambor: 9 kg; Velocidad de centrifugado: 1.600 rpm; Eficiencia nominal: A; Lavado de lana: Sí; Lavado de seda: Sí; Lavado a mano: Sí

Preguntas Frecuentes sobre lavadoras

¿Cuánto duran las lavadoras?

Una investigación realizada por la organización benéfica de sostenibilidad WRAP (Programa de Acción sobre Residuos y Recursos) ha revelado que esperamos que las lavadoras nuevas duren seis años antes de tener que sustituirlas. Sin embargo, puede que conozcas a algunas personas que tienen su lavadora desde hace 10, 20 o incluso 30 años.

¿Qué marca de lavadora es mejor?

Lo mejor por debajo de 300€: Beko RecycledTub WTK94121W, por debajo de 450€: Bosch Serie 4 WAN28281GB, por debajo de 750 euros: Bosch Serie 6 WAU28PH9GB, por debajo de 1.000 euros: AEG L9FEC966R

¿Cómo elegir una buena lavadora?

Los principales puntos a tener en cuenta al comprar una lavadora y una secadora son el coste, el tipo de carga, el tamaño, la capacidad, los ciclos y la eficiencia energética.

¿Qué puede caber en una lavadora de 8 kg?

Lavadora de 8 kg: tiene capacidad para unas 40 camisetas o un edredón de tamaño queen y es adecuada para una familia de tamaño medio. Lavadora de 9 kg: caben unas 45 camisetas o un edredón de tamaño mediano y es adecuada para una familia numerosa.

Silvia Esparza

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruta bicheando todas las novedades sobre electrodomésticos, hogar y deporte. Techie y foodie a partes iguales, no hay review que se le resista.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mejores cafeteras maquinas cafe

Las mejores cafeteras y máquinas de café de 2022

mejores secadoras

Las mejores secadoras de 2022

mejores herbicidas

Los mejores herbicidas de 2022

mejores aspiradoras sin cable

Las mejores aspiradoras sin cable de 2022